COMUNICADO DE PRENSA ACCIÓN POR EL AGUA CHILENA EN PARÍS MANIFESTACIÓN FRENTE A LA SEDE MADRE DE SUEZ (propietaria de Aguas Andinas)

En colaboración con la Coordinadora Nacional por el Agua y por la Vida  (Chile), las asociaciones francesas y franco-chilenas se dieron cita frente a la multinacional propietaria de Aguas Andinas, la francesa Suez Environnement.

Un grupo de 20 representantes de asociaciones chilenas y francesas se instalaron a las 19h00 locales frente a la imponente torre de cristal verde ubicada en la Défense, el Wall Street francés.

Se realizó una acción de denunciación del modelo de gestión por el mercado de las aguas en Chile, apuntando las responsabilidades de la multinacional francesa en los conflictos que enfrentan a Aguas Andinas a l@s ciudadan@s de los Valles del gran Santiago. Se abrieron pancartas y lienzos, se tomó con altavoces para hacer pública la denunciación sobre:

–      La situación de Alto Maipo, del acuerdo secreto entre Aguas Andina y AES GENER y del conflicto socio ambiental que ha desatado;

–      El problema de Aguas Andinas con l@s vecin@s del gran Santiago producto de los cortes de aguas, de los precios usureros y dispares que aplican, la falta de calidad en el servicio, las matrices que explotan e inundan a miles de personas… En resumen, sobre el incumplimiento de contrato ;

–      La Farfana, la calamitosa central de saneamiento de la capital. El impacto en la salud pública tanto de las personas que residen en torno a la planta como las que habitan en todo el Valle.

Durante la manifestación  3 altos ejecutivos de la multinacional, muy bien informados sobre la situación chilena, vinieron a hablar con nosotros “para comprender de qué se trataba”.

Lo que más nos llamó la atención fue que no creían cuando se les explicó que en Chile se podía ser propietario del agua y que por ende, Suez Environnement era propietaria del agua de Santiago. Dos de ellos pensaban que Suez solo administraba el agua, el tercero sabía. El director de programa de  la dirección de relaciones institucionales, quien conoce bien América Latina, y fue uno de los cuadros que nos visitó, se exclamó al comprender lo que pasaba con la propiedad del agua: “Esto va a ser complicado manejar…”.

Image

Foto: Claudio Pulgar

Publicités
Cet article a été publié dans Asamblea. Ajoutez ce permalien à vos favoris.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s