Carta de un chileno del exterior a un(a) chilen@ en Chile

Querid@ y recordad@ compatriota,

Me dirijo a usted con la esperanza que la reflexión que comparto a través de esta carta permita construir un puente entre  mi identidad chilena del exterior y la suya. Uno que vaya más allá de la imagen del “patiperro” que tuvo éxito en su viaje y que “no está ni ahí” con Chile porque vive en un mundo de ”bilz y pap”. Al otro extremo, la imagen del eterno exiliado.

A mí nadie me dijo directamente que no podía vivir en Chile. Partí por esas cosas de la vida, de esas que algún día también pueden sucederle a usted. Recuerdo que cuando iba subiendo al avión me juraba en secreto que algún día regresaría. Desde entonces, no he dejado de sentir lo que vive mi gente y de planear mi regreso.

Como todo chileno del exterior, sepa que soy antes que todo un inmigrante. No es un privilegio serlo en países en donde los nacionalismos y las leyes de inmigración son fuertes. Lo más seguido, como todo inmigrante, nos tocan las pegas menos valorizadas, sufrimos la discriminación, la falta de consideración, el control policial y la vulnerabilidad. Al mismo tiempo recibimos la solidaridad de quienes se interesan en nuestros colores, acentos y vivencias. Tal vez es el exotismo que lleva consigo el inmigrante, ése que abre la curiosidad y que nos permite contar nuestras historias. Así, de forma simbólica, hacemos existir a Chile y al mismo tiempo hacemos Patria.

En definitiva, la mayoría no vivimos en el mundo de “bilz y pap” como aseguran algunos compatriotas. Los mismos que dejan crudos comentarios bajo los articulos de prensa que hablan del voto en el exterior. No crean tampoco que “no estamos ni ahí” con Chile. Esta es una prueba más de lo contrario.

Mi compatriota en la Patria, lo que motiva esta carta es mi deseo de informarle que al salir del país perdí mi ciudadanía. Como todo aquel(la) que parte, no puedo votar desde mi lugar de residencia. Para ello se me pide de  viajar y otras condiciones. Con el costo que ello implica, para mí, como para la gran mayoría, será imposible ir en noviembre a Chile solo para votar.

En realidad, debo confesarle que me cansé de pedir mi derecho a voto. Hace mucho tiempo que venimos haciéndolo. Choreado con la eterna espera, ahora ¡exijo mi voto para las próximas elecciones! y ¡sin condiciones!

Con toda razón, usted podría preguntarse ¿por qué darle el voto si no vive en Chile?

  • Porque hacemos patria, es decir, hacemos existir a Chile allí donde no se encuentra, le damos vida, construimos los chiles chicos, representamos la patria, la promocionamos;
  • Porque para much@s de los que estamos fuera, « ser chilen@ » es la base misma de nuestra identidad, frente a tantas otras que cruzamos. Nos ayuda a construirnos;
  • Porque al tomar consciencia de la perdida de nuestra ciudadanía, al no poder votar por las elecciones en Chile, algo se fractura, duele. Se desconoce una parte importante de nuestra identidad y de una forma solapada, finalmente, se nos discrimina;
  • porque en el exterior se forma y se retribuye a Chile con riquezas inconmensurables: artistas, deportistas, científicos, tecnología, estudiantes, experiencias, contactos… y los 1000 millones de U$ al año que envían l@s chilen@s del exterior al país, sin que nadie nos lo imponga (impuestos);
  • porque es un derecho consagrado en las leyes chilenas y el derecho internacional ratificado por Chile;
  • porque la mayoría de l@s chilen@s está de acuerdo;
  • y porque es simplemente mi derecho… y entiendo defenderlo.

Estimad@ coterráne@, al parecer la verdadera razón que nos impide votar es la idea que se hace la derecha chilena. Piensan que la mayoría de los emigrantes chilenos tienen opiniones políticas contrarias a sus intereses partidarios. Esto lo deducen del hecho que durante los años de la dictadura hubo cientos de miles de personas que dejaron el país producto de la persecución y del exilio político.

Lamentablemente, nadie es capaz de avanzar una cifra real sobre cuántos y quiénes son l@s chilen@s del exterior. No ha habido un verdadero censo que muestre una foto actualizada de población chilena del exterior. Se nos juzga entonces a través del fantasmas que cada cual se hace sobre nosotros.

Sin haber vivido el exilio político, miles nos encontramos atrapados en el prejuicio de nuestra supuesta opinión política. ¿No es eso una discriminación? A esto se agrega el hecho que no se nos considera por nuestro lugar de residencia. ¿No es eso una discriminación?

Le pregunto derechamente, para usted, ¿sigo siendo chileno?

Con la esperanza que estas líneas le permita vernos de la forma en que vivimos nuestra vida de migrantes y que pueda entender el impacto que tiene  en nuestra identidad la negación de nuestra ciudadanía, reciba usted mis más sinceros saludos.

Un chileno del exterior

576660_489591304442114_1571893961_n

El 16 de marzo, chilen@s de 13 paises manifestaron simultaneamente por su voto en el exterior.

Publicités
Cet article, publié dans Opiniones / Opinions, Política / Politique, Voto al extranjero / Vote a l'étranger, est tagué , , , , , , , , , . Ajoutez ce permalien à vos favoris.

28 commentaires pour Carta de un chileno del exterior a un(a) chilen@ en Chile

  1. Edgardo Godoy dit :

    Despues de leer su carta ,comparto mucho con usted.1- parti igual que tu disculpa si te tuteo 2-Soy inmigrante y no es un previlegio 3.No vivo en el mundo de bilz y pap comp algunos creen en chile,me lavanto a las 6:00 de la mañana a trabajar,hago honor a mi ideologia socialista no espero que me lo den todo gratis . Entiendo que el derecho a voto es halgo que por derecho podemos egercer,pero yo en este punto no comparto contigo,ya que al dejar chile y luego optar otra nacionalidad la mia Noruego,egesrso mi derecho civico en este pais en donde realmente me intereza quien y que ofrece a mi clase social, y si se que a la politica de derecha chilena no le es favorable otorgar este derecho a los que vivimos en el extrangero ya que una gran mayoria no comparte con sus ideales o no estan interesados en la politica.Pero igual tu carta es muy interesante y puede aclarar dudas a muchos que no conocen las reglas internacionales y de paso tambien hacer darce cuenta a algunos compatritas que vivir en el extranjero aunque se vive mejor que en chile no todo es color de rosas ya que tu has dejado atras muchos recuerdos de tu juventud y el cariño que compartias con tus seres queridos ,pero ese es el precio que pagamos por querer tener una mejor oportunidad para nuestros hijo y nosotros mismos,saludos para todos los chilenos/franco,ese es un pais muy lindo eh estado varias veces alla,Paris ,Nice,Canes ,Lyon etc.ademas que unos de los paises mas feaciente defensor de los derechos humanos y las politicas sociales de igualdad de oportunidades.Me despido atentamente de usted Edgardo Godoy

    • rodriola dit :

      Hola Edgardo,
      Gracias por tu comentario. Es verdad que « estando en la miel todo se pega » y que uno termina integrandose mas o menos bien al pais que nos recibe. Por lo que entiendo, sientes que no debes votar porque no te incumbe en realidad lo que pasa en Chile. Te pregunto, renunciaste a tu nacionalidad chilena?
      Con el voto voluntario y la inscripcion automatica, tod@s l@s chilen@s estaran en las proximas listas electorales que seran puestas sobre las mesas de votacion en Chile. Ademas, l@s que vivimos fuera también somos llamados a ser vocales de mesa y apoderados.
      Sin embargo, ninguno de nosotros podra escoger de ejercer o no su voto, y nos arriesgamos a tener problemas por no haber sido vocal o apoderado.

      En todo caso, a mi me gustaria poder escoger.
      Yo votaria.
      Tu, no.
      Eso es lo lindo del voto voluntario.
      Saludos

      • Totalmente de acuerdo. Muy buena la carta, la podemos publicar en Magazín Latino? http://www.magazinlatino.se
        Saludos desde Estocolmo!
        Marisol Aliaga

      • rodriola dit :

        Por supuesto. Rodrigo Olavarria

      • Carmen Rodríguez García dit :

        Tienes toda la razón Rodriola,cada uno debe escoger si desea o no votar,eso debe ser voluntad de cada uno y no,que en contra de lo que establece la constitución ,te discriminen,te consideren ciudadano de segunda categoría y no te permitan hacerlo!!!!!!. YO vivo hace más de 24 años en el extranjero,pero cada día de esos 24 años,lo primero que hago al despertar es buscar noticias de Chile,antes en la prensa,ahora en internet,y cuando he estado en países donde se ve TVN ,me he levantado, a veces,a las 4 de la madrugada a ver las noticias de la mañana,creo estar tanto o más interioriorizada de los problemas que aquejan a mi país que cualquier chileno que vive en el,de modo que me parece que tengo todo el derecho a votar y quiero hacerlo !!!!!!!ES MI DERECHO!!!!!!

  2. rodriola dit :

    Me alegra que le haya dado materia para reflexion…

    • MARIA dit :

      HOLA QUERIDOS CHILENOS QUE ANDAN POR EL MUNDO LES CUENTO QUE YO TAMBIEN SOY CHILENA Y ME HAN SACADO DEL PAIS DESDE MUY PEQUEÑA Y SIEMPRE TUVE EL DESEO DE VOLVER A MI PAIS SOY DE PUERTO MONT Y VIVO EN ARGENTINA HACE52 AÑOS Y ES CIERTO ESO DE QUE NIOS HACEN SENTIR DESTERRADOS DE NUESTRO PROPIO PAIS NOS DISCRIMINAN Y NO TENEMOS MISMOS DERECHOS QUE EL CHILENO QUE VIVE AHI ME HA TOCADO IR A PASEAR A CHILE Y ME HAN PREGUNTADO CUANTO TIEMPO VOY A ESTAR PORQUE ME CONSIDERAN TURISTA SEÑORES CREO QUE SI QUIERO QUEDARME A VIVIR ESTOY EN TOOODO MI DERECHO PUES SOY Y SERE CHILENAA POR SIEMPRE OK

  3. carlos dit :

    Muy de acuerdo con lo que dice,hasta que muestra la hilacha politiquera.La politica en Chile y sus politicos del lado que sean,son una mierda,todos sin escepcion trabajan para ellos y mas aun ahora que la teta esta buena(Economia) La derecha y la izquierda son mierda con distintas moscas pero hambrientas al fin…Lindo comentario,pero hubiera sido mejor sin mostrar tu tendencia politica.

    • Badilla Juan dit :

      Y para que quieren votar entoces…!! No entiendo tu amargura…????

    • rodriola dit :

      Hola Carlos,
      Es cierto que la politica en Chile esta muy desprestigiada. Así lo afirman encuestas, las repetidas manifestaciones y las frases que usted ha pronunciado. El « todos son una mierda » es un peligro en realidad para las democracias ya que los gobernados, hastiados de tanta corrupción, inepcia, inconsecuencia, se vuelca fácilmente hacia los extremos. Aqui en Francia es tratado como tema, le llaman el « todos podridos » que « hacen el juego de los extremos ». Creo que fue una enseñanza de la 2a guerra mundial.
      Creo en la democracia y su utopía. Creo en que la participación ciudadana es esencial para que los que nos gobiernan realicen las cosas por las cuales fueron electos. Puesto que creo en ese sistema, pienso que es necesario que los partidos politicos de todo borde puedan funcionar con libertades dignas de un pais desarrollado (OCDE para dejar una barra puesta).
      Esta aclaración hecha, llego al tema de mi opinión politica sobre la negacion del voto en el exterior. Desde el 2005 se han presentado 3 proyectos de ley para que podamos votar. Los 2 primeros, Lagos y Bachelet, fueron rechazados por el bloque de derecha del congreso. Piñera presento un proyecto de ley para el voto. Este incluía « la condición » para poder votar. Fue rechazado por la justicia (corte Valpo), el parlamento (2011) y la comunidad chilena del exterior.
      Es un hecho, no digo nada mas.
      Sin diabolizar, sin criminalizar, sin juzgar, le pregunto derechamente, por qué no quiere la derecha (UDI a la cabeza) que votemos como cualquier ciudadano chileno, con su carnet y punto? Tengo el derecho a preguntar no?

  4. María González dit :

    Hola, gracias x compartir estas palabras; concuerdo plenamente con ellas porque también lo he vivido, también lo vivo y también quisiera poder votar estando lejos, pues entiendo el impacto que tiene en mi identidad la negación de nuestra ciudadanía en este aspecto.
    Soy chilena, me vine a estudiar en el extranjero porque en Chile nunca encontré mayor respaldo para lo que hago (Arte-Fotografia). Sin ser de ninguna afluencia política,de clase media y sin apellido rimbombante; postulé muchas veces a distintas becas y siempre se devolvieron mis proyectos sin apoyo alguno; mi sueño: era venir aquí tan lejos para volver a Chile y aportar en cierto modo allá lo aprendido aquí tan lejos. Yo amo mi país, es hermoso (pese a todas sus falencias), pero cuando quiere ser ingrato, lo es en GRAN manera. Llevo 3 años afuera estudiando, aquí también trabajo para sobrevivir, trato de hacer patria siempre, digo en todas partes de dónde vengo porque eso siempre me llena de orgullo, he vivido las cosas que comentas (las buenas y las malas… sobre todo lo del « Bilz y Pap ») y también me he esforzado el triple para lograr donde he alcanzado llegar; nada de esto se gana en una lotería y estar lejos de casa es una yaya que duele siempre estando lejos. Pero ese estar lejos nos debería excluir de un derecho tan importante como el de votar, mas que mal, nosotros no estamos allí en Chile, pero nuestras familias y amigos de siempre SI lo están. Si yo votase en el extranjero, lo haría por mi y también por ellos y por todos aquellos que nos llamamos ser Chilenos, aun estando lejos.
    Saludos desde una lluviosa Alemania,
    María González

    • María González dit :

      …corrijo: «  »Pero ese estar lejos NO nos debería excluir de un derecho tan importante como el de votar, mas que mal, nosotros no estamos allí en Chile, pero nuestras familias y amigos de siempre SI lo están » »

    • rodriola dit :

      Gracias MG por tu conmovedor mensaje.
      Tengo la convicción de que la mayoría de l@s chilen@s no tiene drama con lo que exijimos, al contrario, apoyan. Es al menos lo que dice la encuesta de la UDP sobre voto en el extranjero (http://www.encuesta.udp.cl/tag/voto-chilenos-en-el-extranjero/). Es por ello que resulta indignante que unas pocas personas traben lo que debería ser normal: nuestro voto desde el exterior sin condiciones!
      Te imaginas?
      Un acto cívico chileno en cientos de ciudades por el mundo? Las radios y las teles de esos paises vendrian a informar sobre el acto, permitiendo hablar así de Chile, de su riqueza democrática, de sus lides politicas, de l@s chilen@s que vivimos en esos países… Hacemos Patria!
      Por el momento es solo un sueño… pero sin las personas que soñaron que algún día el ser humano iría a la luna, hubiésemos realmente llegado?

  5. Eduardo Meléndez Cabrera dit :

    Seguramente en los años 80 , 90 el voto en el extranjero en su mayoria de tendencia izquierda…hoy …ya no tanto. En los años 70 y parte de los 80, la gente que salio del pais no toda fue gente joven, veiteañeros….habian de todas las edades, pero en su gran mayoria las personas que se veian en la obligacion de abandonar el pais pasaban de la treintena. Hoy, esos compatriotas pasan de los 70 años….en su mayoria han regresado al pais, otros ya no estan entre nosotros….En mi caso sali con menos de esa edad media y ya tengo 60. Por tanto , la gran mayoria de gente que continuamos de aquella epoca poco nos falta para entrar en la tercera edad.Con los años la gente se ha ido renovando y hoy son muchos los estudiantes chilenos fuera haciendo cursos de postgrado y cuyas inclinaciones politicas son variopintas. Hoy el voto en el extranjero es diverso y esta muy repartido, no me atreveria a decir que es un elector de izquierdas…seguramente se dara en % el mismo reflejo que hay dentro del pais. Por tanto , no llego a comprender el rechazo de la derecha a negarnos ese derecho que todos los paises reconocen a sus nacionales fuera del pais de origen…..No se nos reconoce un derecho democratico, se nos discrimina, se nos aparta completamente de los destinos del pais , que tambien es el nuestro. Ahora si, cuando hay desgracias en el pais , entonces si que contamos, se abren numeros de cuentas para que depositemos dinero solidario para ayuda para quien haga falta y claro esta….todos NOS PONEMOS, cada cual con lo que puede….Somos CHILENOS y por tanto con todos los derechos ciudadanos..QUEREMOS VOTAR y quien no lo entienda asi no sabe realmente en que consiste la democracia.

  6. jocelyn dit :

    hola soy chilena y vivo en New Zealand la mayoria de la gente que deja chile es por una mejor calidad de vida, seguridad para la familia y estudios.
    en este pais que vivo es un pais muy traquilo y seguro. hay muchos chilenos vivendo aqui y por lo menos a mi gustaria votar. Chile nesecita progresar muchisimo asi algun dia pueda volver a chile y sentirme segura con mi hijo.

  7. Ingrid Flores dit :

    I say this with a lot of respect. Please don’t read my words with anger or aggression.
    I like that you wrote this letter to Chilenos in Chile but I have to for the most part agree with Edgardo Godoy. We live in Canada now. This is our home, if it wasn’t, then those that wanted to continue to be a part of Chile should have gone back to Chile and not stay here. How can you push for the privilege to vote for a system you are no longer a part off.
    You probably go to Chile once a year in the summer months to visit family and enjoy the good weather but that’s it.
    You come back here because you know that if you are a middle class worker in Canada, you wouldn’t be able to afford to have two homes, you would have to make a choice and chances are you chose Canada.
    Why would you impose your values on a system that is no longer yours?
    You had a chance to go back, when you chose to stay here in Canada, you gave up your right to vote.
    I was born in Chile. We were exiled in 75 and I was 8 when I arrived in Canada. I know my generation is Canadian. Only those that still live in their parents shadows think of the Chile of the past. Those are just memoires beautiful memories of what was. Life is different now.
    With respect, your arguments as to why you deserve to vote aren’t strong enough because you don’t live there. You don’t experience their hardship. You do not struggle 9 to 5 there, you struggle here. And our struggle here in Canada is much different than theirs.
    Anyone who fights for this is holding on to the past and at some point you need to let it go and move on with your life because in the end, the only person you are hurting is you. And I tell you this because I spent the last 30 years of my life living on the fence of being Canadian and Chilena and it was painful to have to chose but chose I had to because I have two kids that were born here. Would I take them to live in Chile? No, that life is over. Their life is here and I have to change the system here to give my kids a better life here.
    I don’t forget my culture, in fact I think it’s important that we retain our culture and why so many of us came here. I want all Latinos to celebrate their culture so that we don’t forget that part for our children’s sake because that way our children will not feel entitled like so many other cultures do here after they have had one or two generations. We have to preserve our cultures here in Canada our life is here. It is here that we have to fight for.

    • gabriela mezzetti dit :

      Ingrid, hello, I think that the point is that if you are a chilean, perhaps a person who lives out of chile but always thinking about the possibility of turning back,, and I know thats not your case…that kind of person can have the right to vote, but it must be His, or Her choise, In this moment we have no choise….thanks, greetings from Italy to everybody

    • rodriola dit :

      Hello Ingrid,
      In fact, I live in Paris, France. And you in Canada, country that allow theirs citizens to vote abroad. The principle of vote, in 2013’s Chile rules, it’s simple:
      – like you and me, thousands of others Chileans born in Chile are automatically registered voter. So, your name appear in the electoral lists. For the last election, 60% of people didn’t vote and you and me, we were part of the citizens that don’t vote. That affects the democracy
      – fortunately, we are not more obligated to vote, it’s volunteer! If you feel that you don’t give nothing to this country which come from far away, so it’s! you don’t vote. It’s your right! Nice…
      I understand that it’s not easy to maintain an identity at the same time that you’re acquiring an other one. In my opinion, the mixture between two or more cultures it’s something really special (I know what I’m talking about ;°D ) But, not always easy to assume.
      Best regards
      RO
      (sorry for my English ;°)
      La proxima la hacemos en español!

  8. PRINCESA dit :

    Hola, me siento tan identificada con las experiencias aquí expuestas que también quisiera hacerme parte con mi comentario. Soy Chilena, me vine hace un poco más de cuatro años a Alemania, no por exiliarme políticamente, tampoco buscando trabajo, sino por amor. Aquí construí nuevamente una familia, que por razones obvias, se había roto en Chile. En mi país dejé hijos, nietos, hermanos y demás familiares, además de amigas y amigos. La vida para un inmigrante es dura, tenemos que batallar día a día con culturas diferentes, con idioma y con muchos recuerdos que viven en nuestros corazones por el hecho de estar fuera de nuestra tierra. Los chilenos que estamos separados de nuestro terruño vivimos esperanzados en volver, aunque económicamente estemos bien, está ele eterno deseo de reencontrarnos con nuestras familias y con nuestra cultura. Chile, o mejor dicho, los políticos chilenos, nos miran como si fuéramos culpables de que en años de dictadura muchos de nuestros compatriotas tuvieron que salir obligados o a la fuerza por sus ideales políticos, ellos lucharon por lo que creían que era justo y muchos dieron su vida por un Chile libre, pero eso ya es pasado. Muchos queremos ver a nuestro país mejor cada día, también deseamos que se nos integren como muchos países lo hacen con sus ciudadanos que se encuentran en el exterior, pero a nosotros se nos ve como ciudadanos de tercera clase y es injusto, porque el hecho de salir de nuestro país por una u otra razón, no da derecho a que se nos discrimine y se nos quiten nuestros derechos ciudadanos que aún están vigentes, puesto que, en mi caso, sigo siendo chilena ya que no cambié ni renunciaré nunca a mi nacionalidad.
    Por lo tanto, así como he llorado cuando han ocurrido tragedias, he sido solidaria cuando he tenido que apoyar económicamente para ir en ayuda de danmificados, he tenido que en forma constante enviar dinero a mis familiares para apoyarlos cuando no han tenido trabajo, divisas que por lo demás, ayuda a engrandecer la economía chilena, por lo mismo, exijo mis derechos ciudadanos a votar en las elecciones por quien yo crea que es conveniente darles el voto, así como lo hacen los chilenos en mi país, independientemente del color político, yo quiero emitir mi voto ciudadano porque es mi derecho.

  9. george damke dit :

    con el tiempo aprendemos a desconectarnos de chile y mas aun cuando plantamos nustras semillas y crecen con la cultura de el pais ke estamos de verdad me sentire chileno o es ke solo es un fantasma ke nos persige a travez de nuestras vidas me hago muchas vecez la misma pregunta kisas despued de avver tenido mis hijos fuera de chile y continuando la vida con nietos de verdad soy chile o solo fue un paso por la vida haver partido en chile ke casi no recuerdo con mucha ancia por el voto de ke me sirve si no estoy en chile d verdad el pais ke me acojio es mi pais y me a dado el derecho de votar como un ciudadano mas lo ciento pero esa es mi realidad

    • PRINCESA dit :

      Bueno, ese es tu caso y por lo mismo no deberías molestarte en opinar. El que no se siente chileno, creo yo, no debería perder el tiempo en dar una opinión de algo que simplemente no le interesa.

      • DrakitA dit :

        Princesa, no crees que pidiéndole al otro que se guarde su opinion no es mas o menos lo que Chile hace no dejando a los chilenos en el extranjero votar?
        Hay que oir las opiniones de los demás. Así aprendemos, así nos nutrimos.
        Todos tienen derecho a voz… y a voto 😉
        Saludos.

  10. Monica Arellano dit :

    La verdad estoy de acuerdo con los comentarios expuestos, y yo tambien aspiro a la posibilidad de poder votar desde afuera del pais, independiente de que el lugar o pais que nos acogio sea lo maximo, creo que nuestro deber social, moral cultural, etc es tratar de elegir a las mejores personas para dirigir nuestro pais. ( yo quiero aportar) . cuando uno sale de Chile ve las cosas desde otras perspectivas tal ves mas amplias, mas claras, no tan cerradas a conceptos politicos sino a lo mejor para nuestra ciudadania. chile en estos omentos esta en caos y se necesitan cambios radicales y nosotros desde afuera podemos ser un aporte.

  11. Desde Brasil quiero decirte que me siento muy identificado con tus palabras! Un abrazo y aver is alguna vez no dan el derecho a voto! Viva Chile mierda!

  12. Norma dit :

    Vivi 5 años en Nueva Zelanda y es impresionante como se emocionan los chilenos al ver una bandera, ver una artesania o degustar un sabor chileno. Hay tantos que quieren volver al pais y visitar su gente y sus raices, pero que por el costo economico no pueden hacerlo. Por ello añoran tambien el poder participar en algo y aportar en buscar las mejores alternativas para que nuestro pais surja. FUERZA, que algun dia lograremos ese tan anhelado voto en el exterior!!!

  13. Queridos chilenos, soy chilena, vivo hace 20 años en suiza. En realidad solo vine por una temporada a hacer una práctica, quería volver a Chile a estudiar. Conocí aquí a mi marido y todo cambió, como sucede muchas veces. Formé aquí mi familia y estudié derecho en Zürich. Soy la única juez « Latinoamericana » que ha habido en la historia de la justicia. No sé ni cómo llegué aquí, una cosa llevó a la otra. Aún así tampoco siento que soy una privilegiada, más bien que me gané cada una de mis metas con el doble de sacrificio que un suizo. Como extranjera y mujer, mamá de tres, tienes que ser siempre el doble de bueno que un suizo, sino no hay forma. Gozé de una buena educación en Chile y con mucho sacrificio pude gozar de una buena educación en Suiza. Hasta escribí un par de libros en alemán. Para mi, mi historia no es la de un mundo de bilz y pap sino la de no vivirse quejando por ser discriminada sino de hacer lo que se pueda y creer en si mismo. Discriminación, después de todo, también la encuentras en Chile, como chileno. Mi historia eso sí, me obliga. Me pone en el deber de contribuir, y es este deber el que me lleva a exijir mi voto. Yo quiero darle a Chile, mi experiencia, mi parecer, quiero votar. Chile para los chilenos no solo es tierra, es cultura, son raíces. Yo dejé mi tierra, pero la cultura, las raíces, me las llevé. Yo soy chilena y exijo mi derecho a votar. Todo ciudadano debe tener derecho a voto. El hacer diferencia entre ciudadanos residentes y aquellos en el extranjero es una discriminación injustificable por cualquiersea la carta de derechos humanos y del ciudadanos que se tome. Discriminación solo puede ser permitida y tolerada donde dos personas diferentes sean tratadas por su diferencia, diferentes. Con la salvedad de que la diferencia tenga una fuerte influencia a la situacion en cuestion. Es el concepto de Igualdad en el que se « trata a los diferentes diferentemente y a los iguales, igual ». Si esto se piensa hasta el final un ciudadano chileno es chileno por el hecho de haber nacido en chile, en casos exepcionales por haber nacido de padres chilenos en el extranjero. Basta. Chileno es chileno. La nacionalidad y los deberes y derechos que conlleva, no se desvanecen al pasar la frontera. La ley está clara. Es jus soli. Quien nace en tierra chilena, es chileno, con todos sus derechos y deberes. Chileno en el extranjero = chileno en chile = chileno en la luna = chileno en una mina bajo la tierra o en el polo norte. Igualdad de tratamiento a los iguales. No a la discriminación.

    PS: Los suizos no van a las urnas sino quieren. Votan por carta. El voto por carta, como el electrónico son ridiculamente fáciles de implementar.

  14. Max dit :

    Yo exijo una vez más mi derecho a votar en Chile, ya que sigo siendo ciudadano chileno. Si me hubiese convertido en ciudadano alemán, entendería que tuve que perder ese derecho. En el caso de Chile parece que la derecha tiene simplemente temor a la opinión mayoritaria construida o reafirmada de los que vivimos en el extranjero, razón por la cual se niega tozudamente a otorgarnos el derecho a voto mediante la extorsión parlamentaria.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s