NOTA DE PRENSA / SECCIÓN INTERNACIONAL: DERECHO EFECTIVO DE VOTO

grupo bn c 2Chilenas y chilenos residentes en Europa se reunieron en Berlín para exigir el ejercicio efectivo del derecho a sufragio en el extranjero

Berlín, 2 de diciembre de 2012

Los días 1 y 2 de diciembre de 2012 diversas organizaciones de chilenas y chilenos residentes en países europeos se dieron cita en la capital alemana para acordar iniciativas destinadas a exigir al Estado de Chile el ejercicio efectivo del derecho a voto desde el extranjero.

Estas organizaciones afirman que los cientos de miles de compatriotas, que actualmente residen fuera del país, han sido sistemáticamente impedidos de participar en las elecciones, vulnerándose así sus derechos políticos, consagrados en el artículo 13 de la Constitución Política del Estado. En oposición a lo dictaminado por nuestra Carta Fundamental, como condición inexcusable, se les exige estar presentes en el país al momento de las elecciones, imposibilitando de esta manera el ejercicio participativo desde los países en los cuales viven o en los que se encuentran de manera temporal.

Cabe mencionar que dentro de la estadística de abstención cercana al 60% en las pasadas elecciones municipales, se contabilizó a una gran cantidad de chilenas y chilenos que se encuentran en el exterior y que fueron privados de ejercer este derecho, pese a estar habilitados para ello según el registro electoral.

Desde el término de la dictadura, no ha habido voluntad política por impartir las instrucciones administrativas ni la dotación de recursos presupuestarios, tecnológicos y logísticos necesarios para implementar el voto a la distancia, tal como ocurre en muchos países alrededor del mundo. Según el manual “Voto en el extranjero” del Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA), “en respuesta al avance mundial de la democratización y de la avasalladora globalización económica, social y cultural, un número cada vez mayor de países en desarrollo busca brindar a sus ciudadanos la oportunidad de votar en el extranjero, ya que una porción significativa de ellos suele residir fuera de su territorio”.

Para poner término a esta vergonzosa exclusión y orfandad política de los aproximadamente novecientos mil compatriotas en el exterior, se ha impulsado durante el 2012 una Red de Chilenos y Chilenas en el Exterior, hasta ahora conformada por ciudadanos asentados en Europa y Canadá. La Red se caracteriza por la diversidad política y temática de las muchas agrupaciones que la conforman. Se centra en el interés común y fraternal de trabajar solidariamente en apoyo al restablecimiento y profundización de diversos derechos políticos, económicos, sociales y culturales que se encuentran ausentes o en situación de fragilidad en el modelo de democracia chilena actual. Uno de estos derechos demandados con urgencia, entre otros derechos igualmente importantes, es la implementación efectiva del sufragio sin condiciones desde el exterior.

En la reunión participaron chilenas y chilenos representantes de organizaciones de  Austria, Suiza, Noruega, Rusia, España, Canadá, Francia, Bélgica y Alemania. Se concluyó un plan estratégico de acción global – que incluye acciones judiciales –  para alcanzar la consecución de ese derecho.

Entre las organizaciones que se hicieron presente se encuentran:

Asamblea democrática de chilen@s en Berlín (Alemania)

Asociación cultural Gabriela Mistral (Berlín – Alemania)

Comisión ética contra la tortura en Alemania (Berlín – Alemania)

Partido Comunista Chileno en Alemania (Berlín – Alemania)

Chile-Freundschaftsgesellschaft Salvador Allende e.V. (Berlín – Alemania)

Asociación Por un mundo cultural y solidario / Revista Panamerica (Berlín – Alemania)

El Cultrún (Berlín – Alemania)

Asociación de chilenos y chilenas Violeta Parra (Madrid – España)

Asociación chilena Pro DDHH Francisco Aedo (Madrid – España)

Asociación por el derecho a voto y los derechos cívicos – Chile (París – Francia)

Asamblea ciudadana Chile-Francia (París – Francia)

Asociación de chilenos en Rusia (Moscú – Rusia)

Colectivo Zudaka (Bruselas – Bélgica)

Centro Cultural Chile (Bruselas – Bélgica)

Comité de pequeños agricultores de Camaguey Centro (Toltén – Chile/España)

Mesa de Mujeres Rurales y Red artesanas textiles de La Araucanía (España)

Confederación de ONGs latinoamericanas en Viena (Austria)

Asociación de chilenos residentes en Ginebra (Suiza)

Comité Internacional Chile Somos Todos (Austria/Canadá/Noruega)

Publicités
Cet article a été publié dans Asamblea. Ajoutez ce permalien à vos favoris.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s