Derecho a voto sin condiciones. A mi qué!

París, 01 de octubre

En Montreal, París, Viena, Madrid, Turín, Buenos Aires y tantos otros lugares, como cada año,  la comunidad chilena del exterior se reunió para festejar las fiestas patrias. Claro que éste mes de la patria tuvo lo suyo. Ese saborcito tan particular que da la impresión de estar realmente en Chile.

Para quienes participamos en la campaña “Fiestas Patrias Ciudadanas, Mánchate el dedo, vota por Chile”, fueron unas fiestas bien  especial.

Esta acción fue producto del compromiso asumido por numerosas asociaciones chilenas y ciudadan@s presentes en el exterior. Decidimos así impulsar en septiembre, durante las fondas y ramadas, una campaña de sensibilización sobre nuestros derechos cívicos, en particular, el derecho a voto sin condiciones.

La idea era ir hacia la población chilena, allí donde ella se reúne, puesto que, como diría Carmen Norambuena, “Chile se ubica, Chile esta, Chile es…” allí donde habrá un chilen@ haciendo Patria. En esos Chiles chicos dejamos de ser extranjeros. Estuvimos en Chile.

También fue nuestra forma de festejar a ese grupo de ciudadanos que en un 18 de septiembre de 1810 decidieron tomar las riendas de sus destinos. Ellos proclamaron lo que días antes era una utopía: la independencia.

Fue así como en las ciudades antes mencionadas, y en otras más, se instalaron stands y mesas de votaciones para generar conciencia.

Entre empanadas, vinito y cumbias, mientra se hablaba de recuperación de la ciudadanía, de derecho a voto sin condiciones, de participación y de democracia, iban pasando l@s ciudadan@s para expresar su voto (241 en total). Cada cual llenaba el patrón, tomaba el voto que contenía dos preguntas (derecho a voto sin condiciones?:  SI=234/NO=3; Diputados y senadores que nos representen?: SI=231/NO=6; 4 blancos), sufragaba y se manchaba el dedo como símbolo de la campaña internacional por el derecho a voto sin condiciones. Para terminar, la persona posaba con el dedo manchado y el afiche “Mánchate el dedo por otro mundo posible” realizado por Federica Matta. Cientos son las fotos que circulan hoy por las redes sociales de chilen@s que reivindican así su derecho básico.

Pero lo que resulta interesante de esta experiencia, es la forma en que votamos y el interés que suscitó entre los asistentes a las fondas ésta reivindicación.

Si estudiamos la mesa de votación en Savigny le Temple (a las afueras de Paris), considerada una de las fiestas patrias más  grandes del exterior, veremos que votaron 241 personas sobre un “universo electoral” estimado por los organizadores a 1200 chilen@s. Esto da una tasa de participación de solo 20%, muy por debajo de las estimaciones de voto calculadas por los partidos políticos en Chile y los organizadores.

Recordemos que si no tenemos acceso a nuestra Ciudadanía es principalmente producto de sectores conservadores de la política que temen al supuesto impacto negativo que nuestras urnas les ocasionarían.

Por otra parte, lo que resulta aun más interesante es la forma en que los participantes expresaron su voto. El 50% de los votos presentaban doble rayados, círculos, firmas, vistos buenos o cruces en vez de una sola raya. Estos votos podrían ser considerados sin ninguna dificultad como votos nulos por un colegio de apoderados exigente.

Para terminar, 48% de los votantes no disponían, no recordaban o no deseaban poner el número del carnet de identidad. Sin embargo, l@s participantes marcaron su huella dactilar, probando así ser chilen@s.

Al fin de cuentas, solo una mínima parte de los votos hubiesen sido validos.

Interesad@s por nuestro derecho a voto?

Según lo antes expuesto, podríamos sostener la hipótesis que la comunidad chilena del exterior, tomando como muestreo las mesas en Francia, no tiene un profundo interés en votar. Pero esto sería ir demasiado rápido.

Entre  los testimonios recogidos muchas personas no quisieron participar o argumentaron dudas sobre la importancia del acto de sufragar. Muchos expresaron también la falta de consideración de las comunidades chilenas del exterior; la falta de visibilidad que tenemos en la actualidad chilena; la falta de apoyo a la comunidad chilena por parte del Estado o simplemente, no esta ni ahí con la política.

Debemos tomar en cuenta que la campaña Mánchate el dedo  se realizó en una fonda y gracias a los animadores de la jornada se logró sensibilizar al conjunto de los participantes.

El derecho a voto, efectivo es mejor.

Hemos visto que queda mucho por hacer para lograr que l@s chilen@s del exterior puedan expresar plenamente su ciudadanía. Pero vistos los resultados de Mánchate el dedo, falta más de lo creemos.

Entre otras cosas, falta avanzar en la puesta en marcha de campañas de información y de educación de la comunidad chilena del exterior, preparar la organización de las embajadas y de los consulados a través de la formación de funcionarios y diplomáticos, establecer un patrón actualizado, renovar los documentos de identidad, generar confianza para que las personas se movilicen sin temor a ser fichados…

Finalmente, esta experiencia tiende a contradecir la tesis que sostienen opositores al derecho a voto sin condiciones que consideran que la votación del extranjero sería masiva y por ende decisiva en las elecciones chilenas. Es muy probable que la movilización durante las elecciones sea mucho menor de lo que pretenden sectores conservadores. Nos acercaríamos a tasas de abstención que rodearían el 50% de los inscritos en las embajadas, lo cual es comparable a la realidad de países vecinos al nuestro y a lo que se vive en Chile.

R. Olavarría

Publicités
Cet article, publié dans Asamblea, Voto al extranjero / Vote a l'étranger, est tagué , , , . Ajoutez ce permalien à vos favoris.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s