07-09/09/12 : Primera cumbre social por un nuevo Chile

DOCUMENTO SOMETIDO A LA PRIMERA CUMBRE SOCIAL POR UN NUEVO CHILE

Santiago, 7, 8 y 9 de septiembre de 2012

DERECHO A VOTO DE LOS CHILENOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR, SIN CONDICIONES

Estimadas compañeras y compañeros participantes en la Primera Cumbre Social por un Nuevo Chile.
Las organizaciones y personas residentes en el extranjero, cuyas nombres y firmas aparecen más abajo, hacemos llegar un saludo muy fraternal a todos los asistentes a este importante evento y les deseamos mucho éxito en sus deliberaciones tendientes a la elaboración colectiva de un proyecto de país para un nuevo Chile.
La experiencia adquirida en los países en que residimos nos demuestra la enorme importancia de la participación de las organizaciones de la sociedad civil en esta tarea.
A través de los compañeros y compañeras que hemos delegado a esta Cumbre, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente documento y solicitamos, al mismo tiempo, vuestro apoyo a nuestra lucha por el derecho a voto en el exterior.

EL VOTO ES UN DERECHO INALIENABLE Y UNIVERSAL

Desde el fin de la dictadura, en 1990, los chilenos residentes en el extranjero venimos luchando para que el Estado chileno nos reconozca el derecho a votar en el exterior, como ocurre en la inmensa mayoría de los países. La Constitución establece que todos los ciudadanos, mayores de 18 años y que no hayan sido condenados a pena aflictiva, pueden votar, sin hacer diferencia alguna con respecto al domicilio, que esté establecido en Chile o en el extranjero.
En este contexto, varios parlamentarios han presentado proyectos de ley destinados a implementar este precepto constitucional. Incluso el gobierno de la ex-Presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso, en 2009, un proyecto en este mismo sentido. Todas estas iniciativas fracasaron, ya que uno de los ’’amarres’’ de la Constitución adoptada durante la dictadura exige una mayoría calificada para su aprobación. Los partidos de derecha se han opuesto a su adopción de manera sistemática, ilegítima e inaceptable.
En 2005, el entonces candidato Sebastián Piñera prometió el voto en el exterior en las reuniones que sostuvo con compatriotas residentes en Suecia y en España. Sin embargo, desde su ascensión al poder, insiste majaderamente en la imposición de requisitos inaceptables y arbitrarios, tales como la existencia de vínculo – concepto que nunca ha definido – así como la obligación de haber visitado y permanecido en el país por un cierto períoodo, para poder votar. A este respecto, la Corte Suprema declaró inconstitucionales tales condiciones en base al principio de igualdad de todos los chilenos, donde quiera que se encuentren.

MOVILIZACIÓN DE LOS CHILENOS DEL EXTERIOR

El censo de 2005 indicó que 875.781 chilenos vivían en el extranjero en ese año. Actualmente esta cifra se aproxima al millón, ya que muchos compatriotas siguen saliendo del país, especialmente estudiantes, diplomáticos, trabajadores temporales y funcionarios internacionales.
Las personas que por diversas razones debimos emigrar nos hemos organizado en los países y ciudades en que vivimos, estudiamos y trabajamos. No queremos perder nuestras raíces y nos sentimos profundamente ligados al país que nos vio nacer. Queremos que nuestros hijos y nietos sigan siendo y sentiéndose chilenos. Para ello, hemos pedido reiteradamente que Chile se dote de un política de Estado hacia sus nacionales que se encuentran fuera de su territorio, en materias como ayuda al retorno; reconocimiento de diplomas obtenidos en el extranjero; apoyo a programas de historia, geografía y cultura chilena destinados a la segunda y tercera generación; incentivos a los adultos mayores que desean visitar el país; extensión de beneficios sociales para los compatriotas pobres que habitan en el exterior y se califican; la firma de convenios de seguridad social; mayor y mejor atención consular, y muy particularmente la implementación a la brevedad posible del voto en el exterior, demanda ésta útima que fue apoyada por más de los dos tercios de los compatriotas encuestados en 2005.
Numerosas organizaciones de chilenos se han movilizado por el derecho a voto realizando diversas actividades, tales como la organización de votos simbólicos en varios países en las fechas en que ha habido elecciones en Chile; la instalación de mesas en el Paseo Ahumada en Santiago para solicitar firmas; manifestaciones ante los consulados y embajadas chilenas como las que se realizaron con éxito en varios países el 17 de marzo de 2012; encuentros internacionales como el que se realizó en Madrid en noviembre de 2011; el Seminario por el derecho a voto y otras reivindicaciones de los chilenos del exterior que tuvo lugar en el Senado, en Santiago, el 23 de marzo pasado, con el patrocinio de esta alta Corporación.
Es útil agregar que parlamentarios, gobernantes y políticos de varios países nos han apoyado y siguen apoyándonos en esta lucha por la obtención del reconocimiento de un derecho que a ellos les parece normal en una sociedad democrática. En un mundo cada vez más globalizado, el voto en el exterior constituye un elemento imprescindible. En esta materia, debemos lamentar que Chile no ha aprendido nada de sus países vecinos, que son generosos con su nacionales residentes en el extranjero, como Argentina, Bolivia y Perú. Tan atrasados estamos que en otras naciones el tema ya no es el derecho a voto en las elecciones presidenciales y parlamentarias sino el derecho a elegir a sus propios legisladores al Congreso Nacional, como ocurre en Argelia, Italia y Francia. En el presente año, los ecuatorianos en el extranjero no sólo votarán sino que elegirán a sus propios diputados a la Asamblea Nacional.
Hay que decir que los países que nos han recibido son más inclusivos y acogedores que nuestro propio país. Incluso, varios compatriotas han sido elegidos parlamentarios y concejales o ocupan puestos importantes en los gobiernos, en las universidades, en reputados centros de investigación y en otros lugares de trabajo.

NUESTRO APORTE Y REIVINDICACIONES

Los chilenos del exterior hemos hecho y estamos haciendo un aporte considerable a nuestro país de origen. Durante los 17 años de dictadura sensibilizamos y movilizamos la opinión pública internacional contra las violaciones flagrantes de los derechos humanos en Chile. Enviamos ayuda económica a nuestros familiares, iglesias, organismos de beneficencia y otras entidades que sufrían las consecuencias del régimen militar.
Hoy seguimos consumiendo productos chilenos y realizamos su promoción. Visitamos nuestro país y lo promovemos como destino turístico para miles de amigos extranjeros. Seguimos enviando millones de dólares en remesas e invirtiendo en inmuebles y en pequeñas y medianas empresas. Cada vez que ocurre un terremoto en Chile, nos mobilizamos inmediatamente para hacer llegar nuestra ayuda solidaria a las víctimas de tales desastres. Al término de la dictadura contribuimos, en un grado importante, a mejorar la pésima imagen internacional que Chile había adquirido en ese período tan oscuro de nuestra historia.
Los chilenos del exterior reivindicamos el pleno derecho a voto, en todas las elecciones generales, especialmente en las presidenciales y parlamentarias, en igualdad de derechos y sujetos a los mismos requisitos establecidos en la Constitución para todos los chilenos. En este sentido, no aceptamos ningún tipo de condiciones relativas a viajar al país o demostrar un vínculo especial de pertenencia a la nación para poder votar.
El 19 de julio pasado sostuvimos una conferencia por internet en la que participaron compañeros y compañeras de Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, España, Francia, Noruega, Rusia y Suecia. En este encuentro digital acordamos : a) participar en vuestra Cumbre Social; b) aprovechar las Fiestas Patrias de septiembre, que todos celebramos masivamente en los países en que residimos, para intensificar la campaña por el derecho a voto; c) realizar manifestaciones por este mismo objetivo frente a las embajadas y consulados chilenos, el sábado 20 de octubre de 2012, una semana antes de las elecciones municipales; d) efectuar un encuentro internacional en Viena.
En este contexto, solicitamos a los participantes en la Primera Cumbre Social por un Nuevo Chile que apoye nuestras demandas dirigidas al gobierno y al parlamento, tendientes implementar a la mayor brevedad el voto en el exterior, sin condiciones.
Aprovechamos esta oportunidad para reiterar nuestro pleno respaldo a una nueva Constitución para Chile y a las justas demandas de los estudiantes, de los trabajadores y del pueblo mapuche.

FIRMAN ESTE DOCUMENTO LAS SIGUIENTES ORGANIZACIONES Y PERSONAS:

1. COMITÉ INTERNACIONAL CHILE SOMOS TODOS
2. ASOCIACION DE CHILENOS Y CHILENAS VIOLETA PARRA, MADRID

Publicités

A propos asambleachilefrancia

Asamblea Ciudadana de Chilen@s en Francia
Cet article a été publié dans Eventos / Evenements, Eventos culturales y politicos, Política / Politique, Voto al extranjero / Vote a l'étranger. Ajoutez ce permalien à vos favoris.

2 commentaires pour 07-09/09/12 : Primera cumbre social por un nuevo Chile

  1. Maruja Parra dit :

    Me permito aclarar que la FEDACH- Francia tambien es adherente a este documento

  2. rodriola dit :

    Gracias Maruja por tu aporte. Agregaremos al documento a la FEDACH – Francia.
    Obviamente el objetivo es ese, que se vayan agregando asociaciones y personas que compartan esta postura. Lo ideal sería que esta lista se alaaaaaaaaargueeeeeeeee…. Veré con l@s ciudadan@s de la Red Internacional si hay una petición que circula en linea. Así que quedan todos invitados a apoyar esta causa.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s