Proyecto de sensibilización por el derecho a voto de l@s chilen@s del extranjero ¡Manchate el dedo, vota por Chile!

Contacto: ASOCIACION POR EL DERECHO A VOTO Y LOS DERECHOS CIVICOS EN CHILE

voteporchile@gmail.com – rolavarriat@yahoo.fr 

En vísperas de la aprobación del derecho a voto y de su puesta en marcha, este proyecto busca sensibilizar a la comunidad chilena del extranjero sobre los derechos y deberes cívicos que dicha ley les abriría.

1. Contexto

En estos últimos años hemos sido testigos de un avance importante en las discusiones que permitirán tarde o

temprano aprobar el derecho a voto para los chilenos que vivimos en el extranjero. Varios proyectos de ley han sido presentados, sin lograr aún un acuerdo.

Con la inscripción automática y el voto voluntario se ha dado mayor libertad a la participación, lo que permite acercarse a estándares de países desarrollados, sin alcanzarlos completamente. Este avance abre aun más las puertas de poder votar desde el extranjero.

Por otra parte, desde lo cultural a lo político, pasando por lo económico y lo científico, el aporte de la comunidad chilena del exterior es innegable. Se calcula a más de 820 millones de dólares las remesas enviadas a Chile desde el exterior. « Esta cifra es superior a todo lo que recaudaría el actual proyecto de reforma tributaria del Gobierno. » según Jorge Heine, ex embajador de Chile en Sudáfrica.

2. Justificación

Visto lo anterior, podemos afirmar que es tal vez una cuestión de pocos años, incluso menos, para que volvamos a ser ciudadan@s chilen@s.

Sin embargo, en la eventualidad de su aprobación, podemos afirmar que nuestros consulados y la población chilena no están preparados para afrontar el reto.

Es por ello que creemos necesario y urgente sensibilizar a las comunidades chilenas en extranjero sobre todas las implicancias del derecho a voto. Varias experiencias de voto simbólico en el extranjero muestran que muchos conciudadanos no han votado desde hace décadas o no cuentan con los documentos al día o no están registrados en el consulado o no entienden que se tenga que hacer un patrón, etc.

3. Sensibilizar l@s ciudadan@s chilen@s

Gracias a las experiencias de voto organizadas por las asociaciones chilenas del exterior, se ha podido constatar que en general, estos encuentros de democracia y ciudadanía tienen lugar durante las elecciones presidenciales, las fiestas Patrias y las manifestaciones de apoyo al actual movimiento social en Chile. El encuentro que genera mayor convocatoria y heterogeneidad sociopolitica es el encuentro de Fiestas Patrias.

Miles y miles de chilenos ya han participado a estos actos. Sin embargo, los niveles de participación son bajos en comparación al universo de votantes. Por ejemplo, en septiembre del 2011, en Savigny le Temple (Francia) se organizó un voto simbólico. La Federación de Asociaciones Chilenas en Francia (FEDACH) calculó una presencia de alrededor 1500 chilen@s. De ell@s, 242 participaron al referéndum simbólico. Para información, el 91% se pronunció por el derecho a voto, un cambio constitucional y la elección de legisladores para los y las chilenas del exterior.

4. Objetivos Campaña ¡Mánchate el dedo, vota por Chile!

En vísperas de la aprobación del derecho a voto y de su puesta en marcha, este proyecto busca sensibilizar a la comunidad chilena del extranjero sobre los derechos y deberes cívicos que dicha ley les abriría.

Sus objetivos específicos son:

  • A través de una acción pedagógica (simulacro) sensibilizar a las y los ciudadanos chilenos y a los líderes asociativos del extranjero sobre la participación democrática a través del sufragio;
  • Incidir en las decisiones que toman las autoridades chilenas (ejecutivo y legislativo) en torno al derecho a voto;
  • Medir el interés de participación de la comunidad chilena.
  • Informar en Chile sobre nuestros vivo interés en participar a la vida democrática de la Patria;

5. Acciones:

Durante las próximas fiestas patrias, invitamos a todas las asociaciones chilenas del exterior a que prepararemos un espacio de votación en donde se le preguntará a los y las chilenas sobre si está de acuerdo o no con:

– el derecho a voto para los y las chilenas del extranjero;

– la elección de diputados y senadores para las regiones fuera de Chile

Las personas que voten deberán seguir estrictamente el proceso de votación que se realiza en una mesa en cualquier parte de Chile y terminarán con untar el dedo pulgar en la tinta como símbolo de “mánchate el dedo vota por Chile” y de respeto al ciclo de votación.

Durante todo el día, los animadores de la fonda llamarán a los asistentes a votar. Los resultados serán entregados al final de la jornada y enviados a todas las asociaciones, embajadas, consulados, prensa…

6. Resultados esperados

  • La comunidad chilena participa masivamente a un acto cívico fuera del país. Se realiza un estudio sobre los niveles de participación de la comunidad chilena en Francia;
  • Un artículo es redactado para comunicar sobre el desarrollo y el resultado de la iniciativa. El documento es publicado en un periódico Internet y/o papel en Chile y en los medios asociativos franceses;
  • Las asociaciones chilenas aumentan su apoyo a las acciones que facilitan la información sobre el derecho a voto;
  • Un documento tipo reporte de elecciones preparado por las asociaciones chilenas es enviado a las autoridades de los tres poderes del Estado.
Publicités
Cet article, publié dans Asamblea, Eventos / Evenements, Eventos culturales y politicos, Voto al extranjero / Vote a l'étranger, est tagué , , . Ajoutez ce permalien à vos favoris.

6 commentaires pour Proyecto de sensibilización por el derecho a voto de l@s chilen@s del extranjero ¡Manchate el dedo, vota por Chile!

  1. Como chileno residente en Canadá y a favor del voto en el extranjero sin condiciones, me gustaría saber cuales son los mejores argumentos contra el pretexto que ahora sirve para no acordarnos el voto, es decir, porque estamos afuera y no sufrimos las consecuencias de un voto, no tendríamos derecho, ya que no nos incumbe… se agradecen respuestas cuerdas… salu2

  2. rodriola dit :

    Numerosas son las razones que frenan nuestra participación.
    Sin embargo, gracias al cambio constitucional del 2005 y a pesar de la distancia, nuestros hij@s son automáticamente chilen@s. ¡Qué orgullo y qué responsabilidad es portar en nuestras entrañas las semillas de Chile!

    Los acuerdos bi y multilaterales tienen una incidencia en nuestras vidas de afuerinos. Una buena representación de los intereses de tod@s l@s chilen@s, nos permite, entre otras cosas, entrar a ciertos países sin necesidad de visa, iniciar relativamente de forma fácil comercios, disponer de la seguridad social, vivir experiencias académicas en prestigiosas casas de estudio gracias a becas o al esfuerzo de las familias, ejercer nuestras profesiones, realizarnos como personas que viven en su época, que hacen parte de un mundo globalizado.

    Lamentablemente a pesar de la incidencia de las decisiones tomada en Chile sobre nuestras vidas, de la fuerza de nuestros lazos, del reconocimiento del derecho de sangre, no se nos reconoce el derecho de voto. Al partir dejamos de ser ciudadanos aunque esto vaya en contra de los principios de la Republica y de su Constitución.

    Políticamente, se esgrimen los famosos equilibrios partidistas, el temor de sectores conservadores de ver su influencia disminuida producto de los supuestos origines políticos de quienes nos encontramos en el extranjero.

    Por otra parten, se nos toma de rehenes. Asistimos a un circo en el que somos las supuestas fieras. Felinos sedientos que en realidad no tienen pito que tocar en la dirección que tomará el show: no pesamos nada en la vida democrática de la nación.

    A ésto se agrega la creencia que dice que porque vivimos fuera “no tenemos nada que ver con Chile”. Como si nuestra participación en los asuntos chilenos fuese una intromisión y una supuesta perdida de soberanía para quiénes se quedaron allá.

    Pero si creemos que la soberanía es así, me pregunto yo :

    Y las presiones exteriores que pesan sobre nuestra franja de tierra? Aquellas que influyen directamente sobre nuestra vida política, económica y social. Como por ejemplo la influencia que tienen en Chile el Banco Mundial, la Unión Europea, la OCDE o los tratados de libre comercio?

    Y nuestra sociedad de mercado, importada de los Estados Unidos no nos obliga a caso a darle todas las garantías, todos los derechos (agua, caminos, energía, trabajadores baratos y mansos) a empresas extranjeras que vienen a “invertir” en el país? Esas multinacionales que operan en Chile, tienen sus principales intereses en el país?

    Y toda esa cultura importada que no dudamos en seguir? Aquellas que toman forma con las tribus urbanas, mestizaje de culturas provenientes de otros continentes?

    A pesar de lo intrusivo que parezca todo aquello, es el orden actual que gobierna el proceso de mundialización. Pero insisto, abrirse para otros sin abrirse para sus propios retoños es una aberración que no tiene cabida en la naturaleza. Como toda madre tierra, Chile no puede dudar en acogernos, somos sus frutos.

  3. lucy Rojas dit :

    Muy de acuerdo con Rodriola. La constitucion dice que tenmos derecho a votar los ciudadanos chilenos mayores de edad( 18) sin antecedentes penales. Por que entonces se discute nuestra calidad de chilenos y se nos llama incluso « extranjeros » en algunos comentarios en la red y no solo?
    La ciudadania es una cosa compleja.Se otorga en las legislaciones por dos razones. la jius solis ( nacidos en el suelo) o por la jius sanguinis ( por sangre, hijo o descendiente de) hay tambien eso si otra razon que tiene que ver con la identidad , con el « sentir ». Es casi una cosa de fe. Entonces quien « se siente  » chileno, lo es. yo creo que las personas de nacionalidad chilena mayores de edad y sin antecedentes penales , tambien « nos sentimos  » chilenos.
    Hay otras motivaciones que son mas mesquinas , para no darnos el derecho a opinar. se dice que nosotros no estamos interesados en Chile, no estamos « vinculados  » , no sabemos lo que pasa en Chile… eso no es en absoluto verdad. Nosotros la dispora chilena afuera , estamos muy informados, muy interesados en la realidad chilena , en la actualidad, colaboramos en miles de formas en cada cosa. Si sumamos los envios de dinero que hacemos, nos damos cuenta que es mayor de lo que los chilenos residentes afuera aportan como impuestos fiscales. y las ayudas que hemos recolectado, que hemos enviado para terremotos, temporales y otras desgracias, enviando no solo lo que recolectamos sino que tambien dejando una parte de nuestro salario para colaborar. En este campo, no tengo los datos completos pero no me sorprenderia que la ayuda que hemos enviado para la recontruccion despues del terremoto del 2010, sea de un monte mucho mas grande que el aporte a la reconstruccion hecha por el gobierno. otra clase de ayuda es para nuestras familias. Los 840 mil chilenos que estamos rediendo en el exterior, mayores de edad y sin antecedentes penales, cuanto hemos evitado el aumento de la pobreza en Chile,? cuantos de nuestras familias habrian pesado en la asistencia publica o pensiones de pobreza y otras cosas , gracias a nuestro esfuerzo?
    Cuantos de nosotros hemos dado relaciones a Chile en el exterior con empresas, gobiernos, organismos internacionales, universidades?
    pero, no es ese el motivo por el cual tenemos derecho a votar y nos lo deben dar, si fuera asi, los chilenos que estan en el exterior, que evaden los impuestos, que son egoistas y no colaboran, los padres que se han olvidado de sus hijos , los superficiales que no leen, no escuchan las noticias y los programas « inteligentes » , solo se informan de la farandula ( gossip )ESOS no deberian tener tampoco derecho al voto ? y no es justo. todos tendriamos que tener derecho porque tenemos la ciudadania , por solis, por sanguinis o por fe, por sentirnos chilenos. Despues , los que no se interesan, no ejerceran ese derecho,Los que estan mal informados, votaran mal , no por los candidatos que haran bien al pais o al menos a la categoria de las personas que los votan sino que solo a sus intereces.

  4. rodriola dit :

    Muy de acuerdo contigo Lucy! Quién puede venir a decirnos que no somos chilenos, si en el fondo la distancia no ha hecho mas que reforzar nuestro sentimiento de pertenencia?

  5. pablo vasquez dit :

    hola soy representante de un centro de residentes chilenos en Argentina y tienen toda la razon, chile nos tiene catalogados como una provincia flotante y no nos puede usar cuando a ellos les convenga tenemos nuestros derechos como ciudadanos aunque nos miren como extranjeros cuando vicitamos nuestro pais

    • rodriola dit :

      Hola Pablo,
      Gracias por tu mensaje. La campaña Manchate el dedo esta tomando forma. En Austria, l@s ciudadan@s de Viena ya votaron. Aqui en Francia nos estamos preparando, tenemos dos mesas confirmadas (fonda de la Fedach, y un restaurante bien chileno) y vamos por otras. En España el movimiento viene fuerte, al igual que en Alemania y Canada. La linda noticia es que Federica Matta acaba de finalizar el afiche de la campaña.
      Ojalá que se animen y podamos incluir a Argentina en esta experiencia en donde pasaremos fiestas patrias con el dedo gordo manchado, simbolo que « ha votado »!

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s