Resultado de la dinámica participativa: definición de objetivos de la Asamblea Chile Francia

Dinámica participativa para la definición de objetivos de

l’Asamblea Ciudadana Chile Francia.

A principios de diciembre del 2011 se realizó en el CICP la 3a Asamblea de ciudadan@s chilen@s en Francia. En esa ocasión, los participantes pusieron en practica la metodología de acción y de planificación participativa.

Este método, inspirado de los principios del educador social Paulo Freire, permitió a cada participante expresar su opinión sobre los objetivos de la asamblea. Por este medio, se facilitó la visualización de las ideas propuestas por cada un@, permitiendo así identificar aquellos objetivos e ideas que eran mayoritariamente compartidos.

Los objetivos que figuran a continuación fueron validados durante la reunión de la asamblea que siguió a esta actividad.

  • La asamblea se da como objetivo el cambio de Constitución política en Chile.

“Cambiar la Constitución”; “una nueva constitución para Chile”; Apoyar todo lo que en Chile pase para cambiar la Constitución”; “cambiar la constitución”; “Contribuir en la búsqueda de un nuevo tipo de sociedad”; “democratización : nueva Constitución”; “no mezclar los objetivos. Ver prioridades. Ejemplo: Cambio Constitución”.

  • La asamblea es una red de actores en Francia que actúa por el cambio constitucional chileno, informa sobre los movimientos sociales  e impulsa las dinámicas de apoyo que se puedan crear entre Chile y Francia.

“Réseau d’info et de Communication”; “Formar redes con otras organizaciones similares en Chile y el Mundo”;“Proyectar desde el extranjero el cambio en Chile”; “internacionalizar el apoyo al movimiento”; “construir internacionalismo haciendo puentes entre las lucha de aquí de allá”; “crear redes sociales a nivel europeo/lucha internacional contra el neoliberalismo”; “relacionar dinámicas chilenas con Francia y vice-versa”; “comunicar al medio francés lo que esta pasando en Chile”;

  • La Asamblea participa a la consolidación de espacios de encuentros que construyan debates en la búsqueda de alternativas al modelo chileno y que apoye las acciones en Chile para el cambio de Constitución

“Construir una comunidad local, informando y dando cabida a iniciativas ciudadanas”; “desarrollar al máximo encuentros entorno a la cultura”; “contribuir al debate en Chile y afuera sobre la búsqueda de alternativas al sistema”; “claridad frente al neoliberalismo”; “conformar un espacio múltiple, abierto de discusiones, que pueda alimentar con ideas la refundación de Chile”; “lugar de encuentro de una comunidad que resuelve sus problemas”; “lugar de encuentro cultural para mantener los vínculos con Chile”; “espacio de coordinación de acciones en apoyo a Chile”; “Organizar debates y acciones en concordancia con las luchas en Chile para cambiar el actual sistema político”.

  • La Asamblea aboga y sensibiliza por los derechos de los pueblos originarios, en particular del pueblo Mapuche.

“Nueva Constitución con nuevo código del trabajo, respeto a los derechos de los pueblos indígenas”; “Apoyo a los movimientos sociales, estudiantiles, Mapuche”.

  • La asamblea apoya las reivindicaciones realizadas por los movimientos sociales en Chile que aceleren la refundación del país. Participa a la organización de actividades permitiendo recaudar fondos para enfrentar la contingencia.

“Apoyar a asambleas en Chile en nuevas formas de organización”; Apoyo al movimiento estudiantil”; “actuar en función de llamados nacionales”; “apoyo a las luchas de los chilenos por sus derechos”; “apoyar y participar en movilización social por la refundación de Chile”; “apoyar las dinámicas en Chile”;  “apoyar todas las ……. en Chile sin discriminación”; “coordinación con los representantes de los estudiantes”; “aportar todo nuestro apoyo intelectual y material a todas las asambleas que funcionan en Chile”; “buscar métodos de financiarnos para dar apoyo a los problemas encontrados en Chile y estar preparados”; “Apoyo al movimiento estudiantil”; “apoyar económicamente los y las que luchan en Chile para terminar con el poder del capital”.

  • La asamblea hace de la obtención del derecho a voto de l@s chilen@s del extranjero una de sus prioridades de acción.

“Voto en el extranjero”; “derecho a voto de los chilenos que están en el extranjero”; “derecho a voto en el extranjero”; “derecho a voto para todos”.

“¿QUIENES SOMOS?”. Se hizo hincapié en la necesidad de continuar la construcción de nuestra identidad.

“una plataforma de ciudadanos y asociaciones cuyo Norte es apoyar las luchas sociales en Chile, hacia un cambio de la matriz dictatorial (jurídica, económica, cultural)”; “orgánica… para qué?”

Publicités
Cet article, publié dans Asamblea, Fotos / Photos, est tagué , , , , . Ajoutez ce permalien à vos favoris.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s