Petición pública de renuncia al ministro del interior de Chile

Carta abierta de la Asamblea Ciudadana Chile-Francia.
FIRMAR LA PETICION / SIGNER LA PETITION.

Señores Sebastián Piñera
Presidente de la República,
Rodrigo Hinzpeter
Ministro del Interior,

París, 25 de enero de 2012,

Los/las miembros/as de la Asamblea Ciudadana Chile-Francia queremos expresarles nuestra más profunda preocupación por los hechos acaecidos contra el pueblo Mapuche durante lo que va de este año.

En noviembre del 2011 tuvimos el placer de recibir en Francia a José Ancalao, líder estudiantil Mapuche, quien nos presentó su visión sobre la situación del pueblo Mapuche en el contexto de las movilizaciones estudiantiles en Chile. Hace un par de semanas fuimos alertados que el señor Ancalao fue detenido y golpeado por Carabineros en Temuco, lo cual generó una fuerte indignación entre quienes pudimos compartir con él.

Más que un caso aislado, es de conocimiento de los organismos de defensa de los derechos humanos los numerosos asesinatos (11 desde comienzo de siglo), torturas y campañas de criminalización de los cuales ha sido objeto el pueblo Mapuche por parte de las autoridades. Si no fuera por reiteradas huelgas de hambre, manifestaciones y juicios ante órganos internacionales de justicia, una buena cantidad de ellos seguiría en la cárcel sin pruebas en su contra.

Las numerosas recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas con respecto a la utilización injustificada que hace el Estado de Chile de la llamada Ley Antiterrorista (N° 18.314) contra el pueblo Mapuche, no han tenido efecto alguno. Hemos sido testigos de la ligereza con la que el gobierno sigue invocando esta ley de excepción.

El Gobierno ha acusado pública y directamente a líderes Mapuche de ser responsables de los incendios forestales ocurridos en Carahue, los cuales causaron la muerte de siete brigadistas en el fundo Casa de Piedra. Sin embargo, “el Fiscal Regional de la Araucania, Francisco Ljubetic, reveló que no se descarta la vinculación de los incendios forestales con plagas que podrían afectar a los bosques de las empresas, es decir, que ellos quemaron los bosques para cobrar seguros, ad portas de una crisis económica en ciernes.” (http://www.biobiochile.cl/2012/01/15/el-gobierno-agito-un-avispero-con-las-acusaciones-a-la-cam.shtml). Sospechamos entonces, que en las autoridades, supuestos sostenedores del interés común, hay una voluntad de defender intereses privados y corporativistas. Más aún, con el desacato de Carabineros a la orden de la Corte de Apelaciones, de detener los allanamientos con violencia que han afectado a mujeres (incluso embarazadas) y niños/as, Rodrigo Hinzpeter ha dado un grave ejemplo de una política de abusos al margen de la justicia, totalmente irresponsable respecto a la conducta imparcial que debiera tener un ministro de gobierno, conducta que además no es aislada (montajes judiciales han sido comprobados, por ejemplo en el caso bombas o el caso del ciudadano pakistaní).

Ciudadanos solidarios con la causa Mapuche, nos hacemos eco de las demandas históricas de este pueblo, las que consideramos esenciales para avanzar como Nación:
• El fin de la utilización de la Ley Antiterrorista (N° 18.314), aplicada especialmente contra el pueblo Mapuche y la revisión de todos los juicios anteriores, que involucren a los miembros de las comunidades mapuche condenados bajo dicha Ley.
• Desmilitarización de los territorios mapuche.
• El reconocimiento de sus derechos medioambientales, sociales, culturales y políticos, de acuerdo con el Convenio 169 de la OIT, en vigencia desde septiembre 2009.

No podemos aceptar bajo ninguna circunstancia la manipulación de la información que defiende Rodrigo Hinzpeter en favor de las multinacionales forestales y de los terratenientes que usurpan los territorios Mapuche. Menos aún podemos quedar indiferentes ante la grave política de abusos y atropellos llevada a cabo por el Ministro. Es por esta razón que, siendo consecuentes con nuestra responsabilidad ciudadana, exigimos públicamente la renuncia del Ministro del Interior.

Miembros/as de la Asamblea Ciudadana Chile-Francia
https://asambleachilefrancia.wordpress.com/
asambleaciudadanafr@googlegroups.com

Publicités

A propos asambleachilefrancia

Asamblea Ciudadana de Chilen@s en Francia
Cet article, publié dans Asamblea, Documentos / Documents, Movimiento estudiantil, Represión / Répression, est tagué , , . Ajoutez ce permalien à vos favoris.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s