Acta Asamblea Sesión 3 (15/12/11, 19H, CICP, Paris)

Redacción : DG.

La reunión del 15 de diciembre estuvo avocada principalmente al tratamiento de tres temáticas:

1: Definición de los objetivos de la Asamblea
2: Presentación de Jörg respecto a las estrategias legales para presionar en pos del voto de los Chilenos en el Extranjero
3: Evaluación la Visita de José Ancalao
4: Tratar puntos varios

Resumen del contenido de la reunión.

1: Definición de los objetivos de la Asamblea
– Según lo acordado en la reunión anterior se procede a aplicar la metodología de definición de objetivos propuesta por Rodrigo y sometida a votación en la reunión anterior en la cual fue a probada según consta en el acta precedente.
– Durante el ejercicio colectivo coordinado por Rodrigo, surgieron al menos cuatro ejes en torno a los cuales debiera estar concentrada la Asamblea, a saber: Cambiar la Constitución, Derecho a voto en el extranjero, apoyar al movimiento social en Chile, generar debates y discusión en torno a Chile y su realidad. Rodrigo se compromete a traer una síntesis del ejercicio y presentar los resultados en la próxima asamblea.

2: Presentación de Jörg respecto a las estrategias legales para presionar en pos del voto de los chilenos en el extranjero

Jörg, abogado, presentó las alternativas para poder hacer presión ante el gobierno de Chile en el marco de la obtención del derecho a voto en el extranjero.
Al respecto se destacan tres alternativas:
– Solicitar ante los Consulados la constitución de mesas electorales (agotar instancias nacionales).
– Preparar la presentación de un recurso de protección ante la Comisión Interamericana de DD.HH.
– Realizar una votación simbólica durante la próxima elección.
Se propuso igualmente la creación de material audiovisual para difundir la causa del derecho a voto en el extranjero en los medios de comunicación y redes sociales.

3: Discusión en torno a la visita de José Ancalao
– Después de la presentación de los puntos de vista de los diversos compañeros comprometidos en la organización de la visita de José Ancalao se acordó que para una eventual nueva visita de un dirigente social chileno se debe tener más cuidado en coordinar todas las acciones y asegurar un número de asistentes a las actividades. Respecto al dinero con el cual cubrió el cambio de pasaje de Ancalao que asciende a 800 euros, la Asamblea a titulo institucional no cubrirá dicho gasto. Sin embargo, se insta a las asociaciones o miembros particulares de la asamblea que realicen aportes voluntarios para ayudar a los organizadores a disminuir el peso del costo.

4: Se propuso la realización una actividad para recolectar fondos y así cubrir eventuales necesidades financieras de la Asamblea y las acciones de solidaridad que ésta quiera desarrollar. Está actividad de finanzas será coordinada por su respectiva Comisión.

5: Tratar puntos varios
Seguidamente, ante la insistencia sobre los objetivos de la Asamblea, se procedió a debatir sobre el nombre definitivo de la Asamblea y se presentaron 4 alternativas:
Asamblea ciudadana de Chilenos en Francia
Asamblea ciudadana de Chilenos en Paris
Asamblea de ciudadana por Chile en Francia
Asamblea ciudadana Chile-Francia
Después de la votación, la opción Asamblea ciudadana Chile-Francia, fue aprobada por 17 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones.

Publicités

A propos asambleachilefrancia

Asamblea Ciudadana de Chilen@s en Francia
Cet article a été publié dans Actas / Compte-rendus, Asamblea. Ajoutez ce permalien à vos favoris.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s