14/12/11, 20H45 : Conférence « Les réformes universitaires : une perspective colombienne, chilienne, française et européenne »

Mercredi 14 décembre, 20H45
Maison de l’Amérique Latine – 217, Boulevard Saint-Germain 75007 PARIS
Metro : Solférino ou Rue du Bac, R.E.R. : Musée d’Orsay, Bus : 63, 68, 69, 73, 83, 84, 94

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drapeau français   Les réformes universitaires : une perspective colombienne, chilienne, française et européenne

En ces temps de plans de rigueur, d’ajustements structurels et de réduction de la place de l’Etat, les droits deviennent des services. Les processus de réformes de l’éducation supérieure dans différents pays nous montrent le processus de dégradation du concept de citoyenneté et de la transformation du citoyen en consommateur.
La conférence du Mercredi 14 décembre 2011 à partir de 20h50 à la Maison de l’Amérique Latine est dédiée à l’analyse de trois réformes différentes : au Chili (ley general de educación LGE), en Colombie (ley 30/1992 et sa réforme en cours) et en France (Libertés et Responsabilités des Universités LRU) dans le cadre du processus de Bologne, qui peuvent illustrer les défis et les alternatives de luttes face à l’imposition de modèles d’éducation supérieure privilégiant le capital.

Rosmerlin Estupiñan Silva – Avocate et ex-dirigeante étudiante de l’association colombienne des étudiants universitaires (ACEU)

Juan Pablo Pallamar – Président des étudiants chiliens de France et ex-président de la Jeunesse Socialiste Chilienne

Alexandre Fleuret – Vice-président de l’Union Nationale des Etudiants de France (UNEF) de Sciences-Po

Etienne Boisserie– Historien à l’INALCO et président de Sauvons l’Université

Organisateurs  : debatiendo.org et TEJE (Travailler Ensemble Jeunes Engagés)

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bandera chilena   Las reformas universitarias : una perspectiva colombiana, chilena, francesa y europea

En estos tiempos de planes de rigor, de ajustes monetarios y de reducción del Estado, los derechos se convierten en servicios.  La educación, la salud y la cultura (en su sentido amplio) se recortan y se doblan, se empacan y se venden, se dosifican, se ponen en estantes, se homologan, se acreditan. El concepto de  ciudadanía se desdibuja y los ciudadanos se convierten en consumidores. Pocos ganadores, muchos perdedores. En la educación superior, tres reformas diferentes pueden ilustrar este cambio por sus similitudes y sus diferencias: el caso chileno y su Ley General de Educación (LGE), el caso colombiano con la reforma a la ley 30 de 1992, y por último, el caso francés con su ley relativa a las Libertades y Responsabilidades de las Universidades (LRU) enmarcada en el Acuerdo de Bolonia. En medio del desencanto general producido por el sistema económico mundial, estos tres ejemplos nos permitirán descomponer y recomponer, entender y comprender, cual es el discreto encanto de la educación.
La conferencia del 14 de diciembre de 2011 en la Maison de l’Amérique Latine está dedicada al análisis de tres reformas diferentes en Chile, Colombia y Francia, que pueden ilustrar los retos y las alternativas frente a la imposición de algunos modelos de educación superior.

Rosmerlín Estupiñán Silva – Abogada y ex dirigente estudiantil de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU)

Juan Pablo Pallamar – Presidente de los estudiantes chilenos de Francia y ex presidente de la Juventud Socialista de Chile

Alexander Fleuret – Vice-Presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF) de Sciences-Po

Etienne Boisserie – Historiador de INALCO y presidente de Salvemos la Universidad

Invitan : debatiendo.org y TEJE (Travailler Ensemble Jeunes Engagés)

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