Acta Asamblea Sesión 2 (31/10/11, 19H, CICP, Paris)

Acta_31-10-11.doc

31 Octubre 2011

Síntesis de la segunda Asamblea Ciudadana de Chilenos en Francia

19h – 22h, Centro Internacional de Cultura Popular, 21 ter rue Voltaire, 75011, Paris, Francia. Asistencia: aprox. 30 ciudadanos. Redacción MG.

Temas tratados:
–        Evaluación organización de la gira de voceros de la Confech en Paris.
–        Definición de los objetivos de la Asamblea.
–        Tareas en curso y a corto plazo.
–        Votaciones diversas.
–        Convocatoria próxima Asamblea.

1. Evaluación organización de la gira de voceros de la Confech en Paris.

–        Rodrigo, uno de los organizadores de la gira, presenta un recuento completo del origen del proyecto, de las reuniones preparatorias con miembros de la comunidad, de los eventos realizados y un balance final.
–        Relata lo complicado que fue organizarla, tanto por la necesidad de recolectar fondos como por la tensión política de ese momento en Chile, que obligó a hacer cambios de último minuto, impidiendo la confirmación de las actividades hasta el último minuto.
–        Reconoce que se cometieron errores, principalmente en cuanto a la falta de transparencia e información a los ciudadanos que colaboraron activamente para que esta gira fuera posible.
–        Como balance final, afirma que la gira fue un éxito polo y mediático, con amplia repercusión en Chile, cumpliéndose el principal objetivo que era apoyar al movimiento estudiantil.
–        Marcelo manifiesta que existe una fuerte molestia en la comunidad por el trato recibido de parte de uno de los principales organizadores. Se lamenta en general que éste no muestre disposición a explicar esta actitud ni a participar en la Asamblea Ciudadana.
–        Pero insiste en que, como ciudadano y representante de una asociación, su interés es de apoyar las demandas de los estudiantes y que es en esta perspectiva en que hay disposición a sumar fuerzas y a aprender de estos errores para no volver a repetirlos. Esta opinión es compartida por la asamblea.
–        Matías recalca que el éxito de la gira Confech se debe en gran medida al aporte de la comunidad chilena en París, que contribuyó con trabajo, recursos y tuvo gran capacidad de convocatoria para los eventos masivos realizados.

2. Definición de los objetivos de la Asamblea.
–        Juan, participante activo del movimiento de los indignados en España, cuenta su experiencia y afirma que las Asambleas Ciudadanas surgen con motivo de una lucha global contra los abusos del neoliberalismo y la corrupción política. Es un momento histórico en el que se estaría cambiando la forma de hacer política. Sin embargo, advierte que no se debe caer en una anarco-burocracia que impide avanzar ni en la creación de espacios de poder paralelos, en los que las comisiones actúen por cuenta propia. Recomienda crear comisiones a la brevedad, sobre todo en los aspectos comunicacionales y jurídicos.
A continuación se presenta una síntesis de los objetivos propuestos, ya que ideas similares fueron tratadas por varios ciudadanos.
–        Hay consenso en que el principal objetivo de la Asamblea es apoyar el movimiento social en Chile, que demanda una profunda reestructuración de nuestra sociedad.
–        A corto plazo, esto se traduce en apoyar las demandas estudiantiles, difundiendo y enviando recursos recolectados por donaciones o diversas actividades.
–        A largo plazo, se trabajará por una refundación de Chile, la que debe realizarse a través de la redacción de una Nueva Constitución, posiblemente por la vía de una Asamblea Constituyente.
–        Con estos horizontes se debe avanzar en la consolidación de redes a nivel europeo y mundial, por ejemplo a través de causas emblemáticas como el derecho a voto en el extranjero. También acudiendo a organismos internacionales. En general, se busca una real representatividad democrática para la ciudadanía.
–        Asimismo, se debe compartir experiencias con otras Asambleas y de este modo revitalizar el tejido social, como una nueva forma de hacer política en forma cotidiana y comunitaria, fomentando la participación y control ciudadano de las autoridades, bases necesarias para un proceso constituyente. En este sentido, se debe cumplir además un rol informativo, transmitiendo los fundamentos de este proceso en forma didáctica y fácilmente comprensible.
–        La Asamblea debe ser además una puerta abierta para la promoción de iniciativas de todo ciudadano consecuentes con estos objetivos. Esto incluye tanto a chilenos como a ciudadanos de otras nacionalidades interesados en los temas recién mencionados.

3. Tareas en curso y a corto plazo. (blog, experiencias, Marcelo)
–        Julien presenta los avances en el blog de la Asamblea, invitando a participar como autores o enviando aportes de contenido: objetivos, actas, presentación, etc. María Elena sugiere exponer claramente estos temas para facilitar la comprensión de ciudadanos que se integren recientemente a este espacio. Patricio ofrece organizar un grupo Google para objetivos de difusión. Queda pendiente la apertura de perfiles en redes sociales, Facebook y Twitter.
–        Marcelo propone hacerse cargo de una comisión que recogerá las experiencias e historia de la larga labor de las asociaciones chilenas presentes en Francia.
–        Leyla informa de la visita de José Ancalao, dirigente de los estudiantes Mapuche, que vendrá a Europa entre el 10 de Noviembre y el 3 de Diciembre. Quienes estén interesados en colaborar con esta iniciativa, por favor contactar a <nuevoconceptolatino@gmail.com>

4. Votaciones diversas.
–        Rodrigo propone un método participativo a realizar en la próxima Asamblea para consolidar colectivamente los objetivos propuestos. La moción se aprueba por 15 votos, 6 en contra y 7 abstenciones.
–        Constanza propone presentar en la próxima Asamblea una estrategia jurídica para obtener el derecho a voto en el extranjero. Se aprueba por unanimidad.
–        Claudio propone una gramática gestual para utilizar en los debates de la Asamblea. Se rechaza por 9 votos, 5 en contra y 14 abstenciones.
–        Sigue un debate respecto a las manifestaciones convocadas para el 2 y 5 de Noviembre. La segunda es organizada por el movimiento estudiantil de Chile y hay consenso en sumarse. Pero la primera es organizada por asociaciones y partidos políticos de Francia, ante lo cual varios ciudadanos se muestran reticentes, insistiendo firmemente en que no hay cabida para la política partidista en la Asamblea. Ante la falta de consenso, se decide no votar este punto, dejando la participación y difusión de estos eventos al libre albedrío individual.

5. Convocatoria próxima Asamblea.
–        Se convoca a la próxima Asamblea Ciudadana de Chilenos en Francia para el lunes 5 de Diciembre 2011, de 19h – 22h, en el Centro Internacional de Cultura Popular, 21 ter rue Voltaire, 75011, Paris, Francia.
–        Los temas inicialmente propuestos son: realizar método participativo para consolidar colectivamente los objetivos propuestos, presentación de una estrategia jurídica para obtener el derecho a voto en el extranjero y avances de comisiones.
–        La comisión encargada del blog de la Asamblea, encontrando que existen diferentes versiones del nombre de ésta, solicita (con posterioridad a esta reunión) su definición.

Publicités

A propos asambleachilefrancia

Asamblea Ciudadana de Chilen@s en Francia
Galerie | Cet article a été publié dans Actas / Compte-rendus, Asamblea. Ajoutez ce permalien à vos favoris.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s